Cancelación de Gravamen

La cancelación es el procedimiento por el cual se finaliza un tipo de Gravamen o Bloqueo.

  • Cancelación de contratos con reserva de dominio
    Este trámite se realiza para finalizar el bloqueo por existir un contrato con Reserva de Dominio inscrito como gravamen dentro de la base de datos vehicular de la institución. Este es un trámite personal que aplica solo para vehículos cuya última matrícula lo haya realizado con Comisión de Tránsito del Ecuador.

Los requisitos para realizar este trámite son:
Persona Natural:

  • Compra de especie valorada en Ventanilla de Atención al Usuario.
  • Presentación de matrícula o denuncia en caso de pérdida.
  • Presentación de Cédula de ciudadanía.
  • Original del contrato de compra venta con reserva de dominio con la respectiva: inscripción, cancelación y cesiones (según el caso).
  • Oficio original de la Institución financiera dirigida a la Comisión de Tránsito del Ecuador, indicando el levantamiento de la reserva de dominio.

Si el contrato fue inscrito en cualquier otro Registro que no sea el Registro Mercantil de Guayaquil o no haya sido registrado, el oficio de la institución financiera deberá constar con la diligencia de reconocimiento de firmas de las partes ante un Notario, por lo que deberá adjuntar:

  1. Nombramiento del representante legal de la institución financiera
  2. Copia de cédula y certificado de votación del representante legal de la institución financiera
  3. RUC de la institución financiera

    Si el acreedor prendario es una persona jurídica, que ya no existe, deberá presentar además:

Si el acreedor prendario es una persona jurídica que ya no existe deberá presentar además:

  1. Oficio dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador firmado por el “Liquidador” indicando que no existe ninguna deuda pendiente, detallando las características del vehículo y el propietario.
  2. Matrícula original o denuncia en caso de pérdida y adjuntando el reconocimiento de firmas ante un Notario, de quien lo suscribe, por lo que deberá adjuntar además:
    1. Nombramiento del representante legal de la institución financiera.
    2. Copia de cédula y certificado de votación del representante legal de la institución financiera.
    3. RUC de la institución financiera.
    4. Cédula de ciudadanía y certificado de votación del propietario del vehículo.

Si se trata de nuevo propietario, deberá adjuntar además:

  1. Carta de venta con la diligencia de reconocimiento de firmas ante Notario del vendedor y comprador.
  2. Presentación de cédula de ciudadanía y certificado de votación del vendedor y el comprador

Si el vehículo está reportado como Robado, deberá presentar además:

  1. Oficio de la Aseguradora dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador solicitando el trámite requerido.
  2. Copia de la Denuncia del robo.
  • Cancelación de contratos de prenda industrial abierta.

    Este trámite se realiza para finalizar el bloqueo por existir un contrato de Prenda Industrial Abierta, inscrito como gravamen dentro de la base de datos vehicular de la institución. Este es un trámite personal que aplica solo para vehículos cuya última matrícula lo haya realizado con Comisión de Tránsito del Ecuador.

    Los requisitos para realizar este trámite son:

Persona Natural:

  1. Compra de especie valorada en Ventanilla de Atención al Usuario.
  2. Presentación de Matrícula o denuncia en caso de pérdida.
  3. Cédula de ciudadanía y certificado de votación del propietario del vehículo.
  4. Contrato de Prenda, inscrito en el Registro Mercantil, si el caso amerita.
  5. Cancelación del Contrato de Prenda, si el caso amerita.
  6. Oficio de la institución financiera dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador indicando que la deuda ha sido cancelada.

Si el contrato fue inscrito en cualquier otro Registro que no sea el Registro Mercantil de Guayaquil o no haya sido registrado, el oficio de la institución financiera deberá constar con el reconocimiento de firmas ante Notario, de quien lo suscribe, debiendo adjuntarse:

  1. Nombramiento del representante legal de la institución financiera.
  2. Presentación de cédula y certificado de votación del representante legal de la institución financiera.
  3. RUC de la institución financiera.

Si el vehículo está reportado como robado, deberá presentar además:

  • Oficio de la Aseguradora dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador, solicitando el trámite requerido.
  • Presentación de la denuncia del robo. 

Persona Jurídica:

  1. Presentación Cédula de ciudadanía y certificado de votación del Representante Legal.
  2. Nombramiento del Representante Legal.
  3. Registro Único del Contribuyente – RUC de la Persona Jurídica
  4. Correo electrónico.

 

Cancelación de contrato de fideicomiso mercantil
Este trámite se realiza para finalizar el bloqueo por existir un contrato con Fideicomiso Mercantil inscrito como gravamen dentro de la base de datos vehicular de la institución. Este es un trámite personal que aplica solo para vehículos cuya última matrícula lo haya realizado con Comisión de Tránsito del Ecuador.

  1. Compra de especie valorada en Ventanilla de Atención al Usuario.
  2. Presentación de matrícula o denuncia en caso de pérdida.
  3. Contrato original de Terminación del Contrato de Adhesión y Restitución del vehículo a favor de la Persona Jurídica compradora del mismo, con reconocimiento de firmas ante Notario.
  4. Oficio original de la Fiduciaria (Administradora de Fondos) informando de la cancelación del Contrato de Adhesión al Fideicomiso y la Restitución del Vehículo a favor de la Persona Jurídica compradora del mismo, dirigido a Comisión de Tránsito del Ecuador, con reconocimiento de firmas ante Notario, por lo que deberá adjuntar:
  5. Copia de Nombramiento del representante legal de la institución financiera.
  6. Presentación de cédula del representante legal de la institución financiera.
  7. Copia de RUC de la institución financiera.

Si el vehículo está reportado como Robado, deberá presentar además:

  1. Oficio de la Aseguradora dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador, solicitando el trámite requerido.
  2. Presentación de la Denuncia del robo.

Persona Jurídica:

  1. Presentación  Cédula de ciudadanía y certificado de votación del Representante Legal.
  2.  Nombramiento del Representante Legal.
  3.  Registro Único del Contribuyente RUC de la sociedad.
  4.  Correo electrónico.

Cancelación de gravamen por prohibición de gravar y enajenar

Este trámite se realiza para finalizar un bloqueo de gravamen solicitado por Instituciones Financieras privadas, para que se proceda a eliminar dicho bloqueo de la base de datos Institucional, de los vehículos cuya última matrícula lo haya realizado con Comisión de Tránsito del Ecuador.

Los requisitos para realizar este trámite son:

Persona Natural

Los requisitos para realizar este trámite son:

  1. Compra de especie valorada en Ventanilla de Atención al Usuario.
  2. Presentación Cédula de ciudadanía certificado de votación del usuario.
  3. Presentación de Matrícula o denuncia en caso de pérdida.
  4. Oficio original de la Institución financiera (si fuera el caso) que dispuso el registro del bloqueo/gravamen, dirigido a la Comisión de Tránsito del Ecuador, en la cual indique el número de placa del vehículo, y que dicha medida (gravamen) no se encuentra vigente.
  5. Copia certificada de la Providencia del proceso (si fuere el caso), en la que la autoridad administrativa/jurisdiccional competente ordena el levantamiento/cancelación, o no vigencia de la medida cautelar (gravamen).
  6. Correo electrónico. 

Nota: En caso de que requiera finalizar o levantar un bloqueo/gravamen solicitado por una Institución pública, el trámite es gratuito y deberá acercarse a Ventanilla Única con los requisitos mencionados.