Equipo ECU20 y canino de la CTE recibieron acreditación USAR
«Somos del grupo de rescate ECU20, si me escucha grite o haga un ruido», expresaron en repetidas ocasiones los miembros de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) de la Comisión de Tránsito del Ecuador en el inicio del ejercicio práctico para la reacreditación USAR de búsqueda y rescate, desarrollado desde este martes hasta hoy en Manta.
El cumplimiento de las tareas técnicas y humanas encomendadas al equipo permitió alcanzar las refrendaciones USAR de 41 miembros de UREM y por primera vez de dos binomios caninos para la búsqueda y localización de víctimas entre escombros.
El Capitán David Cevallos, coordinador técnico del equipo ECU20, explicó que los evaluadores verificaron la administración del incidente, los procedimientos de búsqueda, las herramientas y guías usadas, además, de la correcta gestión del tiempo durante la ejecución del rescate de dos víctimas atrapadas en una estructura colapsada.
Entre tanto, el componente canino integrado por Konan y Dohko, cumplieron con la localización de seis personas enterradas entre escombros, acreditándolos de esta forma con nota sobresaliente.
El Sargento Alberto Solís, líder del componente canino KSAR de CTE, destacó que los canes actúan con binomios humanos, quienes se han dedicado al entrenamiento de los sabuesos en técnicas y protocolos que permiten la búsqueda de personas que pudieran quedar atrapadas bajo los escombros en caso de presentarse situaciones adversas.
Tras cumplir con el proceso, en una ceremonia realizada hoy en la explanada del Coliseo Lorgio Pinoargote de Manta, se otorgaron las respectivas acreditaciones USAR a los equipos participantes.