FERIADO DE SEMANA SANTA DINAMIZÓ LA ECONOMÍA EN 44 MILLONES DE DÓLARES

Los tres días que duró el feriado de Semana Santa permitieron dinamizar la economía en 44 millones de dólares aproximadamente, según datos emitidos por la Coordinación General de Estadística del Ministerio de Turismo.

Los principales destinos de los turistas fueron Quito (12,28%), Guayaquil (7,24%), Riobamba (4,45%), Cuenca (3,50%), entre otras. Los turistas se movilizaron a estas ciudades para compartir sus tradiciones religiosas.

Los visitantes se trasladaron desde Quito (27,72%), Guayaquil (27,10%), Cuenca (7,84%) y Ambato (2,10%). En total se movilizaron 576 mil turistas a nivel nacional.

Según la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, este fue un feriado exitoso gracias a la adecuada coordinación entre instituciones del Estado, lo que permitió redistribuir recursos en todo el país. Además, estos resultados “reafirman el compromiso del Ministerio de Turismo de ser transparentes con la industria y el país”.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, durante los tres días de asueto, la Policía Nacional realizó 15.652 operativos de control a nivel nacional; mientras que el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 atendió 30.949 llamadas de auxilio.

Además, se realizaron constantes actividades de vigilancia, patrullaje, auxilio y respuesta a nivel nacional, en coordinación con las autoridades competentes y el apoyo de la ciudadanía, establecidos en lugares de concentración masiva, para lo cual se utilizaron 2.835 patrulleros, 4.586 motocicletas, 209 vehículos pesados, 100 ambulancias, 8 helicópteros y 2 aviones, 65 equinos para patrullaje montado, 45 canes, 4.000 radios de comunicación y 8.000 conos de seguridad.

Los índices fueron positivos en cuanto a los reportes de emergencias. Así, en lo correspondiente a tránsito y movilidad, de acuerdo con estadísticas nacionales manejadas por el ECU 911, disminuyó el 3% (136 incidentes menos) con relación al feriado de Semana Santa del año pasado. Para monitorear el Centro Histórico capitalino, lugar al que acudieron más de 10.000 fieles católicos a participar en la procesión de Jesús del Gran Poder, se emplearon 35 cámaras de videovigilancia. En la procesión de Cristo del Consuelo, que congregó a cerca de medio millón de feligreses, se contó con la videovigilancia del ECU 911 durante el trayecto de 15 cuadras, a través de 20 dispositivos.