Uniformados de CTE se incorporan como Controladores de transporte fronterizo

En una ceremonia castrense 79 uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se incorporaron como agentes Controladores de Títulos Habilitantes de Transporte de Mercancías y Pasajeros por Carreteras, para el trabajo que se realiza en los pasos fronterizos de Huaquillas, Loja, Carchi y Sucumbíos.

Durante el acto de entrega de certificados que avalan su preparación, el director Ejecutivo, Ernesto Pólit, dijo que es importante contar con vigilantes de tránsito capacitados, con el compromiso de hacer las cosas bien. “Tienen una enorme responsabilidad y es prevenir que vehículos irregulares y en pésimo estado mecánico circulen por el territorio patrio, lo que no solo ocasionaría riesgo para sus tripulantes y su mercadería, sino también para nuestros conciudadanos”, recalcó.

Por su parte, la comandante del Cuerpo Uniformado, General Sandra Cornejo, destacó que en el 2015 la entidad recibió la competencia del tránsito en los pasos fronterizos, siendo los pioneros en controlar los títulos habilitantes de transporte internacional en los ingresos y salidas terrestres de mercancías, así como de pasajeros en cada una de las fronteras controladas del país, en apego de normativas internacionales con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Fueron 384 horas académicas para la formación en Legislación de tránsito y Leyes conexas, Revisión de condiciones técnico mecánicas vehiculares por países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Normativa supranacional en materia de tránsito, Estudio de casos y procedimientos con unidades de transporte internacional.

Pólit indicó que las tareas fronterizas las realizan en coordinación con personal de Aduanas, Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como un trabajo mancomunado que requiere el país en sus fronteras.